2ª Visita al Herbario VIT (MCNA), archivo de la biodiversidad vegetal del País Vasco y aledaños

ALAVESIA presenta una nueva actividad: La segunda visita al Herbario VIT (Museo de Ciencias Naturales de Álava), archivo de la biodiversidad vegetal del País Vasco y aledaños.

Los museos archivan y conservan cuantiosas colecciones que constituyen el corazón de su ser y uno de los pilares fundamentales de su misión social. Sobre estas colecciones reside la actividad científica y de conservación de los museos, pero normalmente no están abiertas al visitante. La figura adjunta representa uno de los pliegos originales en los que se basa el nombre linneano del castaño, procedente del herbario Clifford custodiado en el Museo Británico (Ferrer-Gallego y Laguna 2105). Por razones de su correcta preservación, sólo personas especializadas tienen acceso a estos fondos museísticos. Por ello, el público no suele percibir que los museos son algo más que las salas de exposición y lamentablemente se pierde la oportunidad de conocer y disfrutar de un importante patrimonio cultural.

Por esta razón, y tal como hicimos el año pasado con motivo del Día Internacional de los Museos 2015, Alavesia, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, organiza bajo el auspicio del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava, una visita a una de las colecciones científicas más importantes que alberga el Museo de Ciencias Naturales de Álava: el Herbario VIT.

En esta visita, además de explicar qué son los herbarios y por qué son importantes, se mostrarán los diferentes fondos que forman el Herbario VIT y se informará acerca de la actividad científica y museística que en él descansa. Este herbario, compuesto por unos 200.000 especímenes, es un valioso registro de la flora del País Vasco y territorios limítrofes (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Valle del Ebro, Sistema Ibérico), con representación también de plantas y otros vegetales de regiones del mundo más alejadas.

La visita estará dirigida por los botánicos y conservadores del Herbario Patxi Heras y Marta Infante, miembros de Alavesia.

Lugar, día y horas: Museo de Ciencias Naturales de Álava, sábado día 16 mayo, a las 11:00 (1er grupo) y a las 12:30 (2º grupo).

[Nota: En la inscripción puede indicarse una preferencia horaria, que trataremos de respetar dentro de lo posible. El grupo finalmente asignado se comunicará a cada inscrito entre los días 14 y 15 de mayo].

Nº de plazas: 25 por grupo

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Publicado el 5 mayo, en Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: