Conferencia «Alianzas desconocidas entre hongos y plantas: nunca solos«

Coprinellus disseminatus

CONFERENCIANTE: Isabel Salcedo. Profesora de Botánica en el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU

LUGAR Y FECHA:

Martes, 15 de Noviembre de 2022, 19:00 h

Museo Arqueológico y de Naipes BIBAT

(c/ Cuchillería 54)

Entrada libre hasta completar aforo

Los hongos conforman un grupo de organismos megadiverso, pero en gran medida desconocidos; sin embargo, hoy en día es sabido que son clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas y por ende en muchas de las actividades humanas.

La naturaleza de los hongos les obliga a establecer interacciones con otros organismos, pero vamos a descubrir que estas alianzas son más universales, antiguas y estables de lo que se creía hasta ahora. Estos vínculos, principalmente con las plantas, son múltiples y complejos, por no decir únicos. Por eso, se dice que nunca están solos.

Como veremos la clave de esta larga y extensa historia de amor y colaboración ha sido y será el intercambio de nutrientes y por otro lado la protección. Los hongos necesitan de las plantas, pero hoy día se sabe que la mayoría de las plantas (92%) han establecido asociaciones mutualistas con hongos, conocidas con el nombre de micorrizas. Y hablaremos de los tipos de micorrizas y de las ventajas de estas interacciones.
Quizá tengamos la sensación de que los hongos que conocemos están en todos los sitios, pero ¿sabemos por qué están ahí?  Y tampoco nos olvidaremos de mencionar qué tipo de alianza es lo que popularmente conocemos con el nombre de liquen.

.

Publicado el 31 octubre, en ACTIVIDADES, Conferencias, Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: