El yacimiento de icnitas de Salinas de Añana

La conferencia del pasado lunes nos permitió abrir los ojos a una realidad bastante desconocida dentro de la provincia, un tesoro al que no damos la importancia que merece.

El yacimiento se sitúa unos 700 m al norte de la población de Salinas de Añana, en un resalte rocoso situado en el paraje de Valdecabañas, en el margen izquierdo del camino parcelario que asciende hacia el alto de los Mojones. Fue descubierto hace ya un cuarto de siglo, momento en el que se alertó sobre la presencia de unas icnitas, atribuibles a mamíferos carnívoros.

La gran riqueza y el excepcional estado de conservación de las icnitas del yacimiento de Salinas de Añana permitirá no sólo conocer un importante y variado conjunto faunístico, sino ir más alláen el conocimiento del comportamiento y evolución de las extremidades que dejaron esas improntas.

Esta potencialidad confiere al yacimiento de Salinas un carácter único en el panorama paleoicnológico mundial. Por primera vez un yacimiento de esta edad presenta las condiciones necesarias para realizar estudios de locomoción de las especies registradas en él.

A pesar de que se conocen fósiles directos de todas las especies representadas en el yacimiento de Salinas de Añana, es la primera vez que se encuentran sus huellas, y éstas ofrecen datos que los huesos nunca podrían revelar.

Publicado el 30 junio, en NOTICIAS, Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: