Informática en los museos del siglo XXI – GBIF

Alavesia, Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Alava, inició sus actividades públicas organizando una conferencia para justo el día en el que celebrábamos el 25 aniversario de la inauguración y apertura a los visitantes del Museo de Ciencias Naturales de Alava.

La conferencia, titulada “En Redes. Colecciones de Historia Colecciones Natural e Informática en los Museos del siglo XXI” fue impartida por el dr. Francisco Pando en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Cultura Etxea el día 16 de mayo. La sala de conferencias se llenó para escuchar las explicaciones de Francisco Pando acerca de las dimensiones abrumadoras de la biodiversidad de nuestro planeta y de cómo esta diversidad biológica está representada por las colecciones de Ciencias Naturales custodiadas en museos, universidades y otras instituciones como jardines botánicos. El conferenciante también nos habló de la necesidad imperiosa de que la información y los datos contenidos en esas colecciones estén disponibles y fácilmente accesibles, tanto para la comunidad científica como para los usuarios en general, a través de las modernas herramientas informáticas.

Tal y como fue presentado por nuestro Presidente,Gustavo Renobales, Francisco Pando es coordinador del nodo español del GBIF. Trabaja en el Real Jardín Botánico (C.S.I.C., Madrid) desde donde se coordina la participación de los centros españoles enla Infraestructura Mundialde Información en Biodiversidad, GBIF según su denominación en inglés (Global Biodiversity Information Facility). Por su experiencia como taxónomo (Francisco Pando es especialista en mixomicetes, un fascinante y peculiar grupo de organismos que tradicionalmente han sido considerados como hongos pero que actualmente tiende a verse como protistas), el conferenciante conoce bien la complejidad del mundo biológico y la importancia de los seres más pequeños, aquellos que habitualmente se nos pasan desapercibidos. Esto le convierte en una de las personas más adecuadas para transmitir al público lo decisivas que son las colecciones de Historia Natural para conocer y conservar la biodiversidad del planeta.

En la página de GBIF podéis encontrar el contenido completo de la ponencia

Alavesia agradece la colaboración y patrocinio aportados por el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes dela Diputación Foral de Alava para la organización de esta conferencia.

Publicado el 16 junio, en Conferencias, Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: