La evolución en algunos textos escolares

LA EVOLUCIÓN ELIMINADA EN LOS TEXTOS DE COREA DEL SUR

Da como pena inaugurar esta sección de comentarios naturalistas con una mala noticia. Tendemos a pensar que los arrebatos antievolucionistas tienen lugar sólo en los Estados Unidos de América, donde los creacionistas obtienen éxitos locales en sus escuelas. Pero estos triunfos son una ridiculez comparados con lo ocurrido el pasado mes en Corea del Sur: el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha dictado una ordenanza según la cual los próximos libros de ciencias naturales de bachillerato deberán excluir los ejemplos de la evolución, tales como el antecesor de las aves Archaeopteryx o la bonita y canónica historia de la evolución del caballo.

El Ministerio ha hecho caso a la Sociedad para la Revisión de los Textos Escolares, que hace campaña para borrar el ‘error’ de la evolución y ‘corregir’ el punto de vista de los estudiantes sobre el mundo. Sus próximos objetivos son eliminar las referencias a la evolución humana y a la, quizá, más clásica historia evolutiva: la relación entre la forma, la función y el hábitat de los pinzones –y sus picos– de las islas Galápagos (los pinzones de Darwin).

La fuerza de estas asociaciones y la insidia de sus campañas no son una cosa que debamos despreciar. Cualquier día aparecen por aquí.

Nature 486, 7 de junio de 2012, 14

Publicado el 14 junio, en NOTICIAS, Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: