El Reencuentro con los fásmidos

Los fásmidos o fasmatodeos (del griego antiguo phasma, aparición o fantasma) son los insectos palo u hoja, los reyes del camuflaje. En este grupo (el taxón tiene categoría de Orden) se encuentran los insectos más grandes (hasta 40 grs de peso y largos, hasta 33 cm). Pues bien, como su mismo nombre indica, pueden pasar desapercibidos. El ecologista, al servicio del gobierno australiano, Nicholas Carlile ha encontrado unos raros fásmidos  a los que se creía extinguidos desde hace un siglo.

En una pequeña isla de la costa Este de Australia, que surge del mar como una roca piramidal, encalló un barco a principios del siglo XX. Del buque surgieron unos inesperados náufragos: las ratas, hambrientas y prolíficas. Y se comieron todo lo comestible, incluidos los fásmidos.

fasmido

La isla en cuestión es un lugar apreciado por los escaladores para sus ejercicios –es el promontorio isleño más alto del mundo– y estos comentaron que habían visto restos recientes de estos insectos. Carlile se lo tomó en serio e hizo un impresionante trabajo de campo durante varios años para reencontrar al fantasmal animal. Tuvo éxito y, ahora, están en el zoo de Melbourne trabajando para aumentar la población. Partiendo de dos ejemplares, ahora poseen más de mil adultos y 20.000 huevos (enviados también a otros zoológicos). Su objetivo, aparte de estudiar la especie, es repoblar las islas originales con uno de sus habitantes originales.

The Scientist. Leer más en The Scientist

Publicado el 3 julio, en NOTICIAS, Reciente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: