Las piezas de ámbar del Museo han dado pie a que un equipo internacional de investigadores (IGME, Smithsonian Institute, Univs de Maryland y Barcelona, CNRS y el European Synchrotron Radiation Facility de Grenoble) hayan descrito un género de insectos –Gymnopollisthrips– que, hace ya unos 110 millones de años, actuaban como polinizadores de gimnospermas.
El polen que transportan estos insectos parece corresponder a plantas afines a Ginkgo o a cicadáceas actuales. El interés está en que es una de las pruebas directas más antiguas –si no la más antigua– de polinización de gimnospermas por insectos. Hoy en día este es el mecanismo de polinización más común en las angiospermas (que apenas comenzaban a aparecer en aquella época), pero la inmensa mayoría de las gimnospermas actuales son polinizadas por el viento. En las que actualmente son polinizadas por insectos (las cícadas y los gnetófitos) los agentes polinizadores son escarabajos o tisanópteros (insectos del mismo grupo que el género descrito en el ámbar de Peñacerrada).
El artículo ha sido publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (EEUU). A continuación se muestran algunos vínculos relacionados:
Deja un comentario
Comments 0